lunes, 4 de mayo de 2020

El cuidado de los que nos cuidan en la pandemia del coronavirus










Dra. Elena Bisso
Buenos Aires, 25.03.2020

EL SATSE, Sindicato de Enfermería en España, anunció que los profesionales de salud que trabajan en medio de la pandemia ya están en riesgo de estrés postraumático.

Uno de los mayores referentes en Psicopatología del trabajo es Christophe Dejours, que suele visitar nuestro país, Argentina, invitado por distintas instituciones sociales y de enseñanza universitaria.

Las enfermedades de la sobrecarga son una de las entidades en su libro Psicopatología del trabajo.

Una de ellas es el Burn-out:, denominación que aparece en la década de 1970 en los Estados Unidos (HJ Freudenberger, 1974) hace hincapié en el desgaste, agotamiento ante la excesiva demanda de energía y recursos.

La "Fatiga por compasión" precede al burn-out y se presenta esencialmente en aquellos profesionales que trabajan en actividades de ayuda y asistencia que requieren un alto compromiso emocional como es el caso de enfermeras, médicos y psiquiatras.

Algunas de las manifestaciones físicas del burn-out pueden ser:

dificultad para dormir;
fatiga excesiva;
episodios gastrointestinales;
dolor de espalda;
dolor de las ondas del corazón.
En cuanto a lo psíquico:

desprendimiento progresivo;
irritabilidad;
la desconfianza hacia los demás o rigidez;
pérdida de la autoestima;
pérdida de confianza;
mayor pesimismo;
cambios de humor.
Desde hace siete años investigo y transmito conceptos del campo de la salud mental laboral y psicopatología del trabajo. En una investigación que presenté en el XI Congreso de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, en Universidad de Buenos Aires en 2019, encontré que la fatiga por compasión, grado previo al burn-out, se origina en una identificación de angustia del profesional con sus pacientes[1].

Esto implica que no hay profesional libre de riesgos, no sólo físicos en la exposición al virus, sino psíquicos. El contacto permanente con la angustia, la incertidumbre y lo real del cuerpo, el umbral entre la vida y la muerte, tienen efectos en su propia angustia. Y estos efectos van más allá de la consciencia.

Esta pandemia nos enseña muchas cosas. No sólo pone en cuestión los ideales de la época sino que también ilumina la importancia que tiene para nuestra vida en sociedad, para nuestras vidas singulares, el trabajo cotidiano de estos profesionales que hoy están en un altísimo grado de exigencia.

La propuesta es, en le medida en que nos sea posible, cuidar a los que nos cuidan, mientras vislumbramos programas de prevención de las patologías de la sobrecarga. Médicos, enfermeros, y todos aquellos que cuidan a los enfermos necesitan ser cuidados por el sistema de salud.

1. La identificación de angustia en la fatiga por compasión: Un aporte psicoanalítico. Dra. Elena Bisso https://www.aacademica.org/000-111/959.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario